1M visitas y final de temporada – unas palabras de Looper

Advertencia: mucho texto.

Portada dibujada por la talentosa RF Cordova.


Para mí, llegar al millón de visitas es un logro muy importante. Algunos podrían decir que que el número, con tantos ceros que tiene, es impresionante por sí solo. Y quizás al ser «populares» el logro estaba asegurado.

Pero aún así esto es algo muy importante, ya que me recuerda al final de la mitad de temporada, el episodio 10: estaba muy feliz viendo el contador de visitas.

¡Cien mil! Nunca tuvimos tanta gente. Deberíamos organizar una fiesta, o algo…


¿Cómo inició todo?

La página se creó por un motivo relativamente egoísta: probar que siempre se puede hacer algo mejor.

Yo ya llevaba viendo cartoons por algo más de dos o tres años: eran esas épocas donde la gente estaba dispuesta a debatir a muerte si la promo de SVTFOE donde Star y su ex se reconciliaban en el baile más forzado que vi en la vida era un flashback o era algo real (yo apoyaba la teoría del flashback, que más tarde se probó incorrecta).

En una conversación muy interesante en el comedor de la universidad pude conversar sobre series, aprovechando que comentaban sobre Gravity Falls y lo genial que era.

  • Yo: Todas las páginas para ver series son malas. Tienen mucha publicidad, son muy lentas y se mueren cada tanto.
  • Amigo: Pero es una simple página. Solo hay videos, nada más. ¿Tú sabes crear páginas web, verdad?

Mi mala actitud sobraba, pero me dejaron pensando. El haber tenido horas y horas para estudiar los temas que me apasionaban me habían vuelto un presumido, y quizás era la hora de demostrar si sabía algo que pueda beneficiar a los demás, no solo a mí.

El episodio que cambió mi vida llegué a disfrutar con más gente del fandom al ser lanzado

Viendo otras series como Steven Universe en WorldOfSteven pues nunca tuve problemas y siempre me mantuve ocupado en mis asuntos, pero StarButterflyOnline, Mewni Live y Kingdom of Mewni me mostraron que no era nada fácil subtitular los episodios y dárselos a la comunidad: que era un gran esfuerzo, y que a pesar de eso, siempre puedes perder. Tengo entendido que ninguno de los tres sitios web ya cumple su propósito original, o siquiera pudo continuar funcionando.

Como no era nadie en la comunidad, abandoné mi idea y continué perdiendo el tiempo estudiando. Un día rompí el caparazón y ofrecí colaboración en Life According to Lincoln Loud: aceptaron y, tiempo después, en un viaje largo llegué incluso a compartir un buen vino una buena charla y una cena con uno de los colaboradores.

A lo largo de los meses, pude aprender varios de los detalles técnicos que me llevaron a poder participar de la fundación de El Mundo de Anne y Sprig.

¡La pasamos bomba ese día!

Aprendí una regla importante para sobrevivir en la jungla que es Internet:

Si deseas establecerte y tener vivienda propia, debes conseguir el terreno, prepararlo, diseñar los planos para tu casa y construirla tú mismo (o quizás pagar a alguien que sepa).

Parece obvio, pero esto es muy difícil en un mundo virtual donde la cultura general es vivir gratis en hoteles que pertenecen a empresas billonarias. ¿Alguna vez pensaste en cómo hacen su dinero?


Aprendiendo a subtitular

Mis habilidades en el inglés eran lo suficientemente buenas para… leer. El listening ya de por sí era muy difícil, y de hablar ni hablamos XD

Aun así me ofrecí a relevar a Marcofan13 en la labor de subtitular el episodio final de la primera temporada de Amphibia (¡vaya final!). Desperté a las 4 de la mañana, el episodio estaba online y terminé tres horas después.

Fue algo cansador y no muy agradable. Aunque, como lo habíamos subido mucho antes de lo previsto, la gente estaba agradecida y la impresión que recibí ese día aún perdura.

Y, resumiendo, me hice adicto a la adrenalina de hacer cosas que la gente aprecia subtitular en tiempo récord. Pero, al haber acabado la temporada no había mucho trabajo, me puse a considerar de nuevo el tema de un proyecto de sitio web con más gente, y en otro viaje que hice a un congreso pude conversar con personas muy expertas que me dieron buenos consejos.

En el aburrimiento de la noche, en el hotel, envié mensajes a la fanpage «The Owl House en Español» diciéndoles lo que podía hacer, y si les interesaba el plan.

Unos cuantos meses después, ahora todos estamos aquí 🙂

Agradecimientos

Hay personas que piensan que la fortaleza personal es todo lo necesario para superar las adversidades, y creo que es mentira. Es más, es dañino pensar así.

Las personas o proyectos que lograron ser exitosos tuvieron que pasar malos momentos, es cierto, pero siempre hubo alguien que les tendió una mano cuando era necesario. Cuando entendamos que estamos aquí gracias a la ayuda de los demás, sabremos que ahora es tiempo de ayudar a otros.

En Life According to Lincoln Loud tuvieron problemas y pidieron ayuda. Y gracias a los miembros que decidieron hablar conmigo y darme la oportunidad de poder mostrar lo que mejor sé hacer, a pesar de no tener respaldos o referencias, allanaron mi camino a la grandeza a ser lo que soy ahora.

Desde The Owl House en Español tenemos a muchas personas. Anancy y Outsider me dieron la bienvenida y junto con Marcofan13 estuvimos complotando organizando todo para subir los episodios y siempre teniendo la moral alta, a pesar de ser nosotros los novatos del rincón. Y aunque el último se retiró, los dos primeros siguen estando en pie de guerra.

Marcofan13 y 5Kolorz fueron mis inspiraciones para empezar a subtitular. De hecho, antes de retirarse, 5Kolorz donó sus subtítulos a la web aún sabiendo que podría venderlos en algún otro lado.

Alex Loud / El renacuajo Gris y CoralineSparkss nos ayudaron con las tareas de mantener una fanpage: el primero mantenía las redes sociales activas, y la última diseñó las bellas miniaturas que acompañan los episodios.

Outsider y TheCrashLover subtitularon una buena parte de los episodios de la primera temporada de The Owl House. De hecho, Outsider es autor de la idea de poner frases al terminar los episodios.

Maki Huma / El Búho Kamikaze, Anancy y Evilpixi ayudan a mantener el control en la comunidad de la serie en Facebook: tienen que ver las publicaciones que la gente manda cada tanto, ellos nos han salvado de muchos problemas. El primero también nos ayuda a enterarnos por si salen filtraciones o cosas por el estilo.

Cuando nos dimos cuenta que nuestra salud mental corría riesgo al estrenarse la segunda parte de la temporada, pedimos auxilio a la comunidad. Ella nos envió a sus 6 guerreros más duros: GMissStF (Gus), Gairos, Idea M, ReoRos, Semma y Sardina Checoslovaca. La gran parte del contenido que ustedes consumen, los subtítulos, fueron creados por ellos, en medianoche y con el frío alrededor (yo hago las revisiones ya más tarde). Ahora se unieron al clan Evilpixi y Outsider, de forma más regular.

Cafetoons habló de nuestro trabajo con regularidad, y Mewni Live nos ha ayudado a alcanzar a más gente, lo cual es un honor muy grande. Nunca olvidaremos a Cartoonología por todo el apoyo y los cientos de momentos de diversión que vivimos a su alrededor.

Un día se me ocurrió crear un servidor de Discord: quería hablar de spoilers apenas se estrene un capítulo. Naturalmente no tenía experiencia en administrarlo y llegó Madox al rescate. Posteriormente se unieron a la pandilla Gus y Night.

Madox es la persona que actualmente nos ayuda más con el arte que ustedes ven en nuestras redes sociales. Él colabora en Instagram, y Gus y Night mantienen activamente el Twitter.

Hubo personas a las que les gustó tanto el proyecto y el hecho de que tenemos 0% publicidad, que decidieron dejarnos algo de dinero para no morir de hambre para que la página no muriera con tantas visitas y tráfico. Dyrek, Night, NikyGoo, Juan, Emilie y Daniel nos dieron su apoyo cuando más lo necesitamos.

Las personas que mantienen el Discord vivo siempre me alegran con sus ocurrencias al despertar, y los fans de la comunidad en Facebook son los más fieles que he visto.

A todos, todos ustedes: sin su ayuda el proyecto nunca hubiera despegado, o si lo hubiera hecho no habría sobrevivido. Y esto lo digo de verdad, verdad.

Gracias por ser parte de esta familia ❤️

~ Looper