Fandom invade fronteras bolivianas fruto de un episodio de una serie infantil

AG – REUTERS

El día de hoy se han protagonizado diversos enfrentamientos entre un grupo autodenominado «Fans de The Owl House» y la Policía Boliviana en distintos puntos del país. Yacuiba, la localidad fronteriza con Argentina, ha estado en asedio desde las 9 horas de la mañana.

«The Owl House», o «La Casa Búho» en Latinoamérica, es nuevamente motivo de controversia. Siendo una de las series que toma una posición importante en favor de la representación LGBT+, sus fans han estado preocupados por posibles «intentos de censura» que han podido efectuarse en otros doblajes (notorio caso el de Taiwán), y que en el estreno del episodio de hoy «Lago Eclipse» han vuelto a aparecer.
¿El motivo? La relación de noviazgo entre Luz y Amity, protagonistas de la serie, que en este caso fue negada para pasarse a llamarse entre sí «amigas». Los fans están molestos y, al parecer, atacar el país sudamericano era parte de sus amenazas.

Disney fue muy lejos al tratar así a nuestra serie, menciona un fan con una capucha negra en el rostro y una polera «de Hooty Rey». «Los errores que cometen en el doblaje son absurdos, y en algo tan importante como la representación nos hacen creer que, o no tratan esto con seriedad, o hacen esto intencionalmente».

La «facción Beloscista«, otro presunto grupo rebelde, amenazó por redes sociales atacar el país por mar «el punto más débil de la nación».


Bolivia no está teniendo una buena semana: aparte de las trifulcas políticas entre masistas y oposición, o conflictos con las nuevas normativas por COVID-19, agrega un nuevo conficto más.

«Se descubrió a espías en el segundo anillo de Santa Cruz: se cree que están cooperando con la fuerza juvenil cochala», menciona Hunter Gabriel Quispe, ministro de gobierno. «No vamos a ceder ante extranjeros». También alegó no conocer el motivo del conflicto «no reconozco a esa bruja ni a su perro».

«Tendremos problemas en nuestro servicio», comenta Alejandro López, gerente de sistemas de The Owl Club S.A. «Los conflictos han provocado rupturas de fibra óptica en la frontera con Perú, y nuestro sitio web podría verse afectado por las circunstancias».

Noticia en desarrollo. También puede interesarle: Disney presentó la nueva intro de TOH en Latinoamérica